Curso a distancia. Una mirada a la arqueología de la zona lacustre del Valle de Toluca

Organizadores:
Dr. Gustavo Jaimes Vences
y Dra. Yoko Sugiura Yamamoto
Profesores-Investigadores, El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Brindar una versión sucinta de los principales hallazgos arqueológicos de la zona lacustre del valle de Toluca y, a partir de ellos, exponer una visión diacrónica de la vida cotidiana de los antiguos pobladores de la región.

Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura o posgrado, cronistas municipales, directores de cultura municipal, encargados de los museos arqueológicos del valle de Toluca y público en general interesados en ampliar sus conocimientos acerca de las culturas del pasado.

Fecha y duración:
Lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de agosto; de 16:00 hrs. a 18:00 hrs., vía ZOOM.
Una sesión adicional presencial el viernes 1 de septiembre a las 11:00 a.m., para la Visita guiada al Museo de las culturas lacustres del valle de Toluca.

Programa:
1. Lunes 28 de agosto. Primeros pobladores de la zona lacustre del valle de Toluca.
2. Martes 29 de agosto. Los sitios lacustres del Alto Lerma y su relación con Teotihuacan.
3. Miércoles 30 de agosto. El auge de los asentamientos humanos en la zona lacustre y el río.
4. Jueves 31 de agosto. Tras las huellas de los antiguos habitantes de la red, los matlatzincas, y su posterior conquista mexica.
5. Viernes 31 de agosto. Sesión opcional previo registro. Visita guiada al Museo de las culturas lacustres del valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 100% de asistencia comprobada.

**(Proyecto Comecyt ficdtem 2023-160)
*(Proyecto Comecyt ficdtem-2022-06)

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx

Llenar el registro de inscripción en el link:

ACTIVIDAD SIN COSTO

Educación Continua – El Colegio Mexiquense, A.C.