Curso a distancia. Indicadores y sistemas de información geográfica para la toma de decisiones

Curso a distancia. Indicadores y sistemas de información geográfica para la toma de decisiones

Imparte:
Dr. José Antonio Cabrera Pereyra
Profesor-Investigador, El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Introducir a los participantes al uso de las SIG, o herramientas de Sistemas de Información Geográfica. Utilizaremos bases de datos para la Zona Metropolitana de
Toluca, así que las aplicaciones y el proyecto final de cada participante que realicemos a lo largo del curso, tendrá énfasis en la solución y análisis de problemas locales mediante el uso de estas herramientas geoespaciales.

Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura y posgrado. Servidores públicos municipales y estatales.
Público interesado en el tema.

Fecha y duración:
Lunes y Miércoles
25 de septiembre; 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de octubre de 2023.
De 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
2 sesiones por semana de 3 horas cada una, 30 horas en total de clase sincrónica.
Mediante ZOOM.

Temario:
1. Introducción al uso de los SIG
1.1. Políticas públicas inteligentes: el uso de las tecnologías de la información y los datos
georreferenciados.
1.2. QGIS: uso de interfaz
1.3. Cartografía básica: sistemas de coordenadas, proyecciones y carga de datos
1.4. Estructura de las bases de datos georreferenciadas: mapas, tablas y filtros
1.5. Geoprocesamiento: uso de herramientas de edición de mapas
1.6. Estadística espacial
1.7. Interpolación

Recursos:
Se utilizara QGIS, una plataforma de análisis de datos georreferenciados gratuita, disponible en: https://qgis.org/es/site/forusers/download.html.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia y la entrega de un proyecto final.

* (PROYECTO COMECYT FICDTEM 2023-160)

CUPO LIMITADO

ACTIVIDAD SIN COSTO

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx

Para inscripción, llenar el registro en el link:

Educación Continua – El Colegio Mexiquense, A.C.

Cartel