Comunicados de prensa 2024

Para cerrar el mes también están programadas las primeras sesiones de los seminarios Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica y Santos, devociones de identidades.


La segunda mesa itinerante de 2024 que organiza El Colegio Mexiquense estará dedicada a Lerma, uno de los municipios más emblemáticos del Valle de Toluca, y se realizará el miércoles 21 de febrero, a partir de las 10:00, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, de la cabecera municipal, al que se invita a todo el público.

Organizó El Colegio Mexiquense coloquio internacional sobre constitucionalismos. Se cumplieron 200 años del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Falta un mes para el bicentenario de la entidad.


Ante los desafíos que viven las democracias y las crisis en que están envueltos varios países con una gran tradición liberal, los ocho investigadores de instituciones de Europa y América Latina participantes en el coloquio «El constitucionalismo. Una perspectiva comparada», tuvieron expresiones de confianza en la fortaleza y la tradición de las cartas fundamentales como documentos fundacionales de las naciones, y en el federalismo.

Inició el ciclo de conferencias dedicado a «Los animales en la época colonial» con la exposición de la doctora María Eugenia Constantino, de la Southern New Hampshire University.


Pese a que durante mucho tiempo estuvieron ocultos en las narrativas y fueron considerados irrelevantes, los animales han sido objeto de estudio y protagonistas de sucesos de la historia universal, afirmó María Eugenia Constantino, profesora-investigadora de Southern New Hampshire University, quien inició el ciclo de conferencias «Los animales en la época colonial», organizado por El Colegio Mexiquense con la coordinación e iniciativa de la historiadora Carolina Yeveth Aguilar García.

El primero será el 31 de enero, con la participación de especialistas de ocho universidades de Europa y AL. Es la única institución académica o cultural que trabaja en la efeméride más importante para la entidad.


El Colegio Mexiquense conmemorará el bicentenario del Estado de México, a cumplirse el 2 de marzo de este año, con los coloquios «El constitucionalismo, una perspectiva comparada», el 31 de enero; «El Estado de México en su bicentenario», 5 y 6 de marzo; «Los derechos y libertades en la Constitución de 1824» (agosto) y «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», cuatro grandes acontecimientos académicos que reunirán a especialistas mexicanos y extranjeros, con la participación abierta al público.

El programa dura dos años, está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados, los profesores forman parte del SNI y no hay pagos de inscripción ni colegiaturas.


El Colegio Mexiquense tiene vigente la convocatoria a la 29ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, con una planta académica de sólido prestigio y la exención de pago de inscripción y colegiaturas a los aspirantes aceptados, por lo que en términos estrictos es un programa gratuito.

Durante los últimos cinco años, no se ha constituido ninguna, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense; crear una OSC cuesta hasta 20 mil pesos.


En México, de las 44 547 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con clave única de inscripción al Registro Federal de OSC (Cluni), solo 39 tienen entre su objeto a la transparencia, las cuales, en su totalidad, fueron constituidas durante los gobiernos anteriores al actual, pues en los últimos cinco años no se ha creado ninguna con esa tarea, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar