En México, solo 63% de las niñas y niños acuden al preescolar; sugieren cambiarle el nombre por educación infantil o inicial

En México, solo 63% de las niñas y niños acuden al preescolar; sugieren cambiarle el nombre por educación infantil o inicial

Se presentó el libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926.

Dona El Colegio Mexiquense 68 títulos a la biblioteca de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.


A 143 años de que surgieron las escuelas de párvulos en el Estado de México, apenas poco más de 63 % de la población infantil del país tiene acceso al nivel preescolar, y debido a que el nombre con que se le identifica parece remitir a un periodo anterior a la formalidad educativa, educadoras han sugerido utilizar las palabras «infantil» o «inicial», a fin incentivar a los padres de familia a llevar a los niños a la escuela en los casos en que todavía no lo hacen.

      
comunicado011c 2024       Así se dio a conocer durante la presentación de la reedición del libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926, de Élida Lucila Campos Alba, editado por El Colegio Mexiquense, en la sala Juan Sebastián Bach de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores (CBENP).


       En el acto, el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, hizo la donación de 68 títulos editados por la institución a la biblioteca de la normal, como parte del convenio firmado en marzo entra ambas instancias educativas, la cual fue recibida por Mary Carmen Gómez Albarrán, directora del plantel, quien dio el mensaje inicial, agradeció la donación y recomendó la lectura del libro que se presentó.


        Martínez García destacó que la selección de títulos se hizo para que llamen la atención y sean leídos por alumnas, alumnos, profesores e investigadores de la normal pionera del Estado de México, a partir de la convicción de que elconocimiento debe ser compartido para que trascienda.


       Por su parte, Élida Lucila Campos Alba hizo un relato muy ameno del proceso de investigación que llevó a cabo a lo largo de tres años en archivos del Estado de México -de la propia CBENP y la UAEMéx-, el país e incluso en Soria, España, para dar forma a las primeras décadas de historia de las escuelas de párvulos y los jardines de niños en la entidad.


comunicado011b2024       Se refirió a la construcción de la cultura escolar que al paso de los años permitió que los niños más pequeños fueran atendidos por la escuela de manera formal, describió la atmósfera de trabajo y dedicación de parte de las educadoras y detalló los elementos que empezaron a confluir para crear ese nivel educativo, desde las actividades de los niños, hasta la música y los espacios en que trabajaban
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        Campos Alba dejó en claro que la investigación histórica tiene mucho que ofrecer para entender el presente de la educación y del sistema educativo nacional, así como diseñar su futuro, e instó al estudiantado a titularse desarrollando temas históricos, lo mismo del prescolar que de otros niveles educativos, de las disciplinas que se imparten y de la evolución pedagógica y didáctica.


       De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926 es un libro cuyo germen es la tesis que su autora presentó para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, y lejos de ser una obra académica austera, es emotiva por los materiales y hallazgos que incluye sobre los primeros esfuerzos que, al inicio del Porfiriato y hasta el triunfo de la Revolución, se hicieron con las escuelas de párvulos y los jardines de niños.


comunicado011a 2024       La obra fue comentada por Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de la institución y especialista en historia de la educación, quien describió la estructura del libro y dio detalles sobre el concepto central que se desarrolla, el de cultura escolar, mencionó las teorías educativas de la época y sus autores, al tiempo que invitó a leer este trabajo pionero en los estudios históricos del preescolar.


       La autora donó dos ejemplares a estudiantes que respondieron las preguntas que les hizo y expresó su gratitud por la recepción que tuvo en un espacio educativo en el cual impartió clases y del que conoce detalles expuestos en el libro sobre las maestras que iniciaron la tarea de enseñar a los niños más pequeños, en un tiempo en que la inmensa mayoría de los mexicanos no sabía leer ni escribir.


       De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926 está en formatos impreso y digital, y está dividido en dos grandes partes, dedicadas, respectivamente, a las instituciones de educación preescolar en el mundo y en México y a los orígenes de la educación preescolar en el Estado de México. La portada de la obra es una fotografía de una maestra con sus pequeños alumnos en un salón de clases de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal, en 1903
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Comunicado de prensa 011/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de abril de 2024

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