-------------------------------------
Invita El Colegio Mexiquense al Primer Encuentro Internacional de Estudios Históricos sobre el Municipio

Además, organiza esta semana actividades abiertas dedicadas a la agroindustria, cómo tener una carrera académica exitosa y la investigación arqueológica.

Del 23 al 25 de octubre, se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Estudios Históricos sobre el Municipio: Gobierno, Gestión de Recursos y Demanda Social», con la participación de 40 ponentes en nueve sesiones, una plenaria inaugural, un conversatorio y una plenaria de clausura.

comunicado036a 2024      El encuentro es organizado por El Colegio Mexiquense y la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guanajuato, y tendrá lugar en la sede de la institución, en Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, con transmisión simultánea por redes sociales.

Al dar a conocer los pormenores de esta actividad, Tatiana Pérez Ramírez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y una de las coordinadoras del encuentro junto con María del Carmen Salinas Sandoval, señaló que este se inscribe en el esfuerzo académico de estudiar el pasado, el presente y los desafíos de la célula básica del sistema político mexicano, con propuestas de políticas públicas.

La historiadora subrayó la calidad de los participantes y los temas de las sesiones, los cuales son «El municipio: política, poder y autonomía», «El municipio y las formas de gobierno: repúblicas, cabildos y ayuntamientos», «Conflictividad y resistencia sociales en los municipios», «Fiscalidad municipal: dimensión económica y política» y «Territorio y recursos naturales».

Asimismo, «El municipio y los procesos electorales», «Debates historiográficos sobre el municipio», «Municipios: trayectorias metodológicas y estudios comparados», «Fuentes históricas locales y archivos municipales» y «El municipio como objeto de estudio y temas transversales».

Además de este encuentro, El Colegio Mexiquense invita a participar en otras actividades académicas, como la quinta sesión del seminario interinstitucional e internacional «Del subsuelo a la mesa: la agroindustria y la construcción de los sistemas alimentarios modernos en el siglo XX», que estará dedicada a «Publicidad, envases y la transformación de los sentidos en los sistemas alimentarios», a realizarse al martes 15 de octubre, a las 10:00, por redes sociales, en cuya organización participa el historiador Netzahualcóyotl Luis Gutiérrez Núñez.

En esta sesión expondrán AI Hisano, de la Universidad de Tokio, y Anne Zeide, del Colegio de Artes Liberales y Ciencias Humanas del Tecnológico de Georgia.

El miércoles 16 de octubre, a las 11:30, quienes tienen interés en dedicarse a la investigación y la docencia superior podrán escuchar a y charlar con los doctores Francisco Alba y Fátima Juárez, ambos de El Colegio de México e investigadores nivel III del SNII, y la segunda también investigadora nacional emérita, sobre «¿Cómo tener una carrera académica exitosa?», encuentro organizado por los investigadores Carlos Garrocho y Tania Chávez Soto, quien también es la moderadora.

El jueves 17, a las doce, el doctor Luis Barba Pingarrón, del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, expondrá «Prospección arqueológica en México: logros y retos», con la organización de los arqueólogos Yoko Sugiura y Gustavo Jaimes y en una sesión a realizarse en el salón de Presidentes, en Santa Cruz de los Patos, con transmisión simultánea por redes sociales.

Todas las actividades están abiertas, de manera híbrida o bien por redes sociales.

Comunicado de prensa 036/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 14 de octubre de 2024