Previous Next

Para solucionar problemas sociales hay que lograr un círculo virtuoso entre política y políticas públicas

Gloria Del Castillo Alemán, directora general de Flacso-México, analizó las reformas educativas de 2012 y 2019; ambas tienen componentes políticos que las afectan, dice

comunicado060a 2019 Aislar la dimensión técnica de la dimensión política en la solución de un problema público complejo da como resultado un tratamiento débil de las grandes preocupaciones sociales, cuando lo adecuado es que se trabaje con una visión integradora en que la política no termine por entorpecer la toma de decisiones, sostuvo Gloria Del Castillo Alemán, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México.

En su conferencia «El ayer y el hoy de la política pública como campo interdisciplinario», la investigadora recomendó alcanzar una relación virtuosa entre política y políticas públicas como cursos de acción para que en los grandes procesos decisionales se evite que la primera obstruya o distorsione las exigencias técnicas para la solución de los problemas públicos y sociales.

En el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza de El Colegio Mexiquense, ejemplificó con las reformas educativas de 2012 y 2019, de las cuales cuestionó diversos aspectos; con la primera, precisó, se quiso atender la baja calidad educativa y el déficit de los aprendizajes mediante el servicio profesional de carrera y la evaluación docente, lo que provocó que los debates fueran más políticos que de política pública.

Con la reforma en curso, añadió, la orientación está en la calidad y en resolver problemas de desigualdad e inequidad, lo cual exige otro tipo de toma de decisiones que se verán en el corto plazo, una vez que se aprueben las leyes secundarias.

Redondeó su análisis con el señalamiento de que en las políticas educativas hay un punto de inflexión muy importante respecto de los últimos 25 años, que tiene que ver justamente con regular el ingreso y la promoción, reconocimiento y permanencia de los profesores.

Hoy, bajo un nuevo contexto político por el cambio de gobierno, se deroga la reforma de 2012 a partir de otro tipo de decisiones que también son políticas, sin que haya un pacto o acuerdo explícito como lo fue en su momento el Acuerdo de Nacionalización para la Modernización de la Educación Básica de 1992, agregó.

Del Castillo Alemán, invitada a dar su exposición por Judith Pérez Soria, coordinadora del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, reiteró la necesidad de considerar el contexto político en el diseño e implementación de las políticas públicas.

comunicado048c 2019        Ante el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, quien le dio la bienvenida, compartió con investigadores, alumnos y público interesado apuntes y sugerencias de diverso tipo para que, tanto desde la esfera académica como desde el ámbito público, se analice la relación entre política y políticas públicas, y se alcance una visión integradora que lleve a la solución efectiva de los problemas sociales.

Comunicado de prensa 060/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 26 de septiembre de 2019.