El Colegio Mexiquense cerrará 2020 con varias presentaciones de libros sobre sociedad e historia

En puerta, obras de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar, dedicada a la investigación sobre mujeres y género, y El Códice Mexicanus, en coedición con la UNAM, entre otras.

Con presentaciones de libros que se significan por ser aportes a temas sociales e históricos que están programadas para las próximas días y semanas, El Colegio Mexiquense se encamina a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de la Red Altexto, y mantendrá vigente el descuento de 50 % en su fondo editorial del Buen Fin hasta el último día de 2020, año que se ha caracterizado por el desarrollo de actividades en plataformas digitales a fin de cumplir las normas de confinamiento establecidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

comunicado036a 2020        Margarita Vázquez Castillo, jefa de la Unidad de Fomento Editorial de la institución, anunció lo anterior, a la vez de referirse a las casi 200 publicaciones de libre acceso y descarga gratuita desde la liga de la librería en la página digital de El Colegio Mexiquense.

En particular, invitó a seguir la presentación del libro Deshilando la madeja. Algunos hilos en la madeja de la trama de la institucionalización de la investigación académica sobre mujeres y género en México, de Gloria Guadarrama Sánchez y Emma del Carmen Aguilar Pinto, que será presentado el viernes 20, a las 12:00, en la XIII Feria Editorial de Colegios y Centros de Investigación que organiza El Colegio de Jalisco, y el 3 de diciembre, también a las 12:00, en actividad de El Colegio Mexiquense.

comunicado042c-2020          El 26 de noviembre a las 16:00, se hará la presentación de El Códice Mexicanus, de María Castañeda de la Paz y Michel Oudjik, que es una coedición de la UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades y de tres institutos de esa Casa de Estudios, El Colegio Mexiquense y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A. C.

A estas publicaciones se suman novedades editoriales como Orígenes y expresiones de la religiosidad en México. Cultos cristológicos, veneraciones marianas y heterodoxia devocional, coordinado por María Teresa Jarquín y Gerardo González Reyes, y Con caña y café. Las reformas liberales sobre tierras y aguas y el cambio del paisaje en el distrito de Teotitlán del Camino, Oaxaca. 1856-1915, de Marco Aurelio Almazán Reyes.

comunicado042d 2020          Así mismo, Historias entrelazadas. El intercambio académico en el siglo XX: México, Estados Unidos, América Latina, coordinado por Sebastián Rivera Mir, y De pixeles a paisajes. Un análisis geoespacial de la tradición Teuchitlán, de Armando Trujillo Herrada.

Margarita Vázquez remitió a otros libros editados este año que fueron presentados en la pasada Feria del Libro de la Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, como el tomo XIV de la magnífica edición liderada por la UNAM de La Real Expedición Botánica a Nueva España. Práctica médica, de José Mariano Mociño (el naturalista nativo de Temascaltepec) y Martín de Sessé, así como Cerámica y vida cotidiana. La sociedad lacustre en el Alto Lerma en el Clásico y Epiclásico, ca. 500-950 d. C, coordinado por Yoko Sugiura, Gustavo Jaimes, María del Carmen Pérez y Kenia Hernández, obra en formato digital que será presentada en la FIL Guadalajara el 29 de noviembre a las 18:00.

comunicado042e-2020          Dos libros que serán referentes inmediatos del tiempo previo a la pandemia son ¿Problemas complejos, soluciones nuevas? Debates sobre el desarrollo social sustentable en el Estado de México, coordinado por Gloria Guadarrama, Wendy Ovando y Judith Pérez Soria, y Estado de México: instituciones, políticas públicas y actividad productiva, coordinado por Cecilia Cadena-Inostroza y Pablo Mejía Reyes, cuya presentación se está programando.

Comunicado de prensa 042/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de noviembre de 2020.