La reforma constitucional sobre el municipio, inaplazable; los ayuntamientos también deben ser depositarios de la soberanía

Publica El Colegio Mexiquense el libro Raíces históricas del municipio. Estado de México y Oaxaca, coordinado por María del Carmen Salinas Sandoval; lo comentó César Camacho.

Las autoridades municipales siguen esperando facultades y atribuciones de mucho más fondo para poder ser más eficaces, advirtió César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, quien se pronunció por promover una reforma constitucional que incluya a los ayuntamientos como depositarios de la soberanía popular, al igual que los poderes de la Unión y de los estados.

comunicado024a_2021       Sin chocar con esos poderes y a partir de relaciones armónicas y de complementariedad, se puede reivindicar la importancia del municipio y fortalecer a los ayuntamientos, en los que se encarna la autoridad más cercana a los ciudadanos y se reúnen facultades ejecutivas y legislativas por ser un poder colegiado y plural, argumentó.

En la presentación del libro Raíces históricas el municipio. Estado de México y Oaxaca, editado por El Colegio Mexiquense, César Camacho dijo que toca a esta institución y a sus investigadores hacer diagnósticos y propuestas de cambios normativos, así como aportaciones al diseño de las políticas públicas en busca de dar un mejor servicio a los ciudadanos con autoridades municipales más eficaces.

Para abundar en el gran tema que es el municipio, el cual ha sido abordado por la institución desde sus inicios como centro de investigación y docencia, pero sobre todo a partir de la primera promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, en 1987, se llevó a cabo la presentación del libro coordinado por la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval.

La profesora-investigadora y también coordinadora de la Maestría en Historia afirmó que el municipio es una institución que ha prevalecido, manteniendo su importancia política y administrativa, de ahí que estudiarlo implique conocer también la conformación de las entidades federativas y de la misma nación mexicana, lo cual señala la urgencia de fortalecerlo hoy.

comunicado028b-2021       El municipio ha transitado por gobiernos de todo tipo, desde la monarquía hasta la república, formas de Estado que van del federalismo al centralismo, así como por dictaduras, invasiones y cambios violentos, y lo ha hecho junto a su autoridad, el ayuntamiento, con el cual ha evolucionado y se han adaptando; en ese sentido, el libro permite repensar las formas de revindicar al municipio libre mexicano, abundó la estudiosa.

A 502 años de que Hernán Cortés creó el primer municipio de la América continental, se hizo la presentación de esta obra que viene a integrarse al catálogo editorial de El Colegio Mexiquense, conformado por 660 títulos, entre libros y documentos de investigación, estos últimos en descarga gratuita.

Tres de los cinco artículos que dan cuerpo al libro fueron presentados en el II Congreso Internacional de Derecho Municipal -coorganizado por El Colegio Mexiquense con otras instancias e instituciones en abril de 2019, con el apoyo del gobierno estatal-, a los cuales se agregaron otros dos, a fin de cubrir un amplio arco temporal que va del periodo novohispano hasta mediados del siglo XX.

comunicado028c-2021         René García Castro, profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM, escribe «Los cabildos novohispanos: raíces históricas de los ayuntamientos del altiplano central mexicano», y Diana Birrichaga Gardida, del mismo organismo académico universitario, «Los límites de lo municipal: organización del gobierno interior de los pueblos en el Estado de México, 1812-1824»; de Antonio Escobar Ohmstede, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, es «Municipios y haciendas entre el siglo XIX y la reforma agraria. Los Valles Centrales de Oaxaca», y de Gloria Camacho Pichardo, investigadora del CICSyH de la UAEM, «Entre la desamortización y la reforma agraria: el desplazamiento del municipio en el manejo de los recursos productivos. El caso de Ocoyoacac, 1880-1930».

El libro cierra con «El municipio libre, una propuesta incumplida. El caso del municipio de Toluca, 1917 y 1940», de María del Carmen Salinas Sandoval, coordinadora de la obra.

Comunicado de prensa 028/2021.

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2021.