Formalizan El Colegio Mexiquense y COMECYT incorporación de 8 investigadores de Estancias y Cátedras Edoméx 2021

Habrá seguimiento semestral de los avances de sus proyectos. En educación no se gasta, se invierte: César Camacho; las convocatorias tuvieron una gran participación: Bernardo Almaraz.

Con la coincidencia de que la investigación y la generación del conocimiento puede cambiar para bien la vida de las personas al emplearse en el diseño e instrumentación de políticas públicas, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, y Bernardo Almaraz Calderón, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, firmaron el convenio de colaboración que ampara la asignación de becas a favor de ocho investigadores de los programas Cátedras y Estancias Especializadas Comecyt-Edomex 2021.

comunicado032a_2021        En el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza, donde en marzo fueron lanzadas las convocatorias respectivas, César Camacho expresó la gratitud y el reconocimiento de El Colegio Mexiquense tanto al Consejo como al gobierno de la entidad por apoyar las peticiones formuladas por ocho maestros y doctores de continuar su formación en este centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades.

Además de afirmar que en educación no se gasta, sino se invierte, y reconocer que con dichos programas se demuestra que en el Estado de México se cree en los jóvenes, destacó la importancia de la investigación para generar conocimiento socialmente útil sobre la realidad de la entidad más compleja del país, al tiempo de que ponderó el trabajo de los investigadores, pues responde a una vocación en tanto que es un llamado de la sociedad.

Bernardo Almaraz Calderón dio a conocer que las convocatorias recibieron una gran respuesta de los aspirantes pues en el caso de Estancias Comecyt-Edomex se recibieron 83 solicitudes de egresados de maestría, de las cuales fueron aprobadas 55 -seis de estas han sido otorgadas a quienes propusieron a El Colegio Mexiquense como institución receptora-, y de Cátedras Comecyt se recibieron 219 solicitudes, de las cuales se aprobaron las cien disponibles.

El director general del Comecyt se refirió a la importancia de la investigación en los diversos órdenes de la vida colectiva, subrayó el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo con los jóvenes y señaló que las dos convocatorias emitidas y cumplidas este año responden a la demanda de egresados de maestría y doctorado que buscan formarse como investigadores en instituciones del Estado de México.

comunicado032b-2021        Al final el acto de formalización del convenio, César Camacho y Bernardo Almaraz acordaron realizar sesiones semestrales de seguimiento de los ochos investigadores con la evaluación de los avances de sus respectivos proyectos en seminarios organizados para ese fin.

El Colegio Mexiquense recibe de esta manera a las doctoras Paola Sánchez Esquivel y Karla Teresa Rojas Moreno, así como a los maestros Felipe Arana López, Elsa Cecilia Cota Díaz, María Elena Cruz Baena, José Luis Mecatl Carmona, Betsabé Ivett Morán Alcántara y Juan Carlos Reyes Paredes, quienes llevarán a cabo sus proyectos de la mano de investigadores de la institución.

Comunicado de prensa 030/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de mayo de 2021.